Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático expone experiencia del APL Eco-etiquetado ante la Comisión de Medio Ambiente del Senado
-
La Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Bienes Nacionales del Senado impulsa actualmente un Proyecto de Ley —en primer trámite constitucional— que busca establecer un sistema voluntario de ecoetiquetado de productos en el país.
En este contexto, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo (ASCC), representada por su director ejecutivo (s), Sebastián Carvallo, expuso ante la Comisión la experiencia del Acuerdo de Producción Limpia (APL) para el Ecoetiquetado de Envases y Embalajes, iniciativa vigente desde 2018 y que cuenta con una segunda versión.
Este APL dio origen a la ecoetiqueta #ElijoReciclar, un sello que permite identificar envases y embalajes con alto grado de reciclabilidad, además de entregar información clara a los consumidores sobre la materialidad de los productos, facilitando la correcta segregación en origen.
Entre ambas versiones del APL, se aprobó el uso del sello en un total de 4.433 productos, correspondientes a 66 empresas que participaron activamente de la iniciativa.
“Desde la Agencia relevamos la importancia de la vinculación con el sector privado, que es quien conoce en profundidad sus materiales y envases, así como de contar con casas certificadoras que eviten esquemas autodeclarativos. La trazabilidad, la transparencia, la participación de terceros independientes y la articulación público-privada son insumos clave para una ley de estas características”, destacó Carvallo tras su intervención ante la Comisión.
Si bien el APL de Ecoetiquetado ya concluyó su etapa de evaluación de conformidad, el esquema de certificación se mantiene disponible. Actualmente, cuenta con la participación de los sistemas de gestión de envases y embalajes domiciliarios Giro y Resimple, que integran la mesa de trabajo junto a la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR).
“Nuestra expectativa es que en la actualización del Decreto Supremo N°12 —que establece metas de recolección y valorización—, se incorpore la continuidad del sello, de modo que no quede solo como una iniciativa voluntaria, sino que forme parte de los planes de los sistemas de gestión”, concluyó Carvallo.
